descripcion

Monday, August 6, 2007

Breve historia de la tapa


Cervantes, en El Quijote, llamaba a las tapas "llamativos" y Quevedo "avisillo". Hay quien asegura que la historia de la tapa surgió a raíz de la siguiente anécdota: El Rey Alfonso XIII estab realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una cosa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la venta y, para que la bebida no se llenase de arena de la playa el camarero tuvo que colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero discúlpandose le dijo que colocó la "tapa" para evitar que la bebida se llenase de arena. Al Rey le gusto la idea, se comió la tapa se bebio la copa, y pidió que le sirvieran otro pero, pero con "otra tapa igual". Al ver esto todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo.
La Real Academia Española, la define como "cualquier porción de alimento capaz de acompañar a una bebida". No obstante, la tapa tiene diversos nombre según la región española donde se tome. En Aragón y Navarra se denomina "alifara", en el País Vasco "poteo", etc...
Las tapas se han diversificado muchísimo con el tiempo. Antaño se reducía a lo anteriormente dicho y ahora, además de las típicas aceitunas en todas sus variedades y los frutos secos, aparecen pequeñas tapas de guisos típicos servidos en pequeñas tapas que muy bien pueden sustituir una comida o cena, donde lo único que no tiene cabida es lo dulce. Lo que nunca debemos es considerar el tapeo como la típica comida rápida americana. Es más natural y su práctica genera amistad y compañerismo.


Visto en un bar de la costa alicantina

3 comments:

mireia said...

ola me gusta mucho tu blog llevo un tiempo mirandomelo i me parece interesante. io estava pensando en hacerme uno pero nunca me decido.
tus articulos son interesantes estan bien buscados....

Grandiss said...

Muchas gracias yo, los inicios cuestan mucho y esta bien que te animen :-D Yo te animo a que empieces uno, y si lo haces no dudes en dejarme tu link.

mireia said...

ok cuando me decida te informare!!:)