descripcion

Wednesday, October 24, 2007

Que pasaria si te quedases despierto durante 11 dias?

Que pasaría si te mantuvieses despierto durante las 264 horas que componen 11 días? sufrirías daño cerebral? morirías? A continuación, la historia de un experimento de ciencias de instituto, que llegaría a ser una buena fuente para la investigación científica.

En el primer día, Randy Garner se despertó a las 6 de la mañana, totalmente despierto y alerta. Hacia el segundo día ya empezaban a costarle cosas tan sencillas como reconocer objetos a través del tacto o decir trabalenguas sencillos. El tercer dia, ya tenia un humor inusualmente inestable. Para el cuarto día, los demonios del sueño ya estaban en sus ojos. El quinto día, inexplicablemente empezó a alucinar con que era Paul Lowe, un gran jugador negro de fútbol americano. Gardner, en realidad era blanco, pesaba 70 Kg y tenia 17 años de edad.

Gardner, estudiante del Instituto Publico de San Diego, era el sujeto de un experimento de auto-privación del sueño. Se había propuesto intentar investigar lo que le pasaria a su mente y su cuerpo si estuviese despierto desde el 18 de Diciembre de 1963 hasta el 8 de Enero de 1964. Acompañándole, estarían dos amigos, Bruce McAllister y Joe Marciano Jr. Estos le acompañaron, mantuvieron despierto y chequearían su estado mediante una serie de tests. Luego planeaban en ir con el experimento a la feria de ciencias del instituto. Pero el transformar la terrible experiencia de una simple feria de ciencia de instituto, al mayor experimento de privación del sueño nunca hechos, trajo consigo al investigador de la universidad de Stanford William C. Dement que voló desde Palo Alto para estar con Randy en cuanto se entero del experimento.

Los estudios con animales acabaron con la muerte

Nadie sabia lo que le podía pasar a Randy según pasaran los días, si se podría producir un daño cerebral severo, dado que solo se habían producido 5 experimentos con personas. Uno de los primeros experimentos en este campo, trajo preocupantes conclusiones. En 1894, la fisica rusa Marie de Manaceine mantuvo a unos cachorros despiertos durante 5 dias, hasta que murieron.

El experimento

Mientras, Randy continuaba con su lucha particular. Las noches eran mas difíciles, si cerraba los ojos un segundo, se dormia enseguida, por eso sus amigos y el Dr. Dement, le mantenían despierto llevándole en el coche, a la tienda de donuts de la esquina, jugando al baloncesto y al ping pong, incluso cuando Randy iba al baño le hacian hablar para asegurarse de que no estaba durmiendo.

Según pasaban los últimos días, el habla de Randy empezaba a hacerse mas lento y costoso, tenia problemas para enfocar correctamente, para recordar lo que había dicho de un momento para otro y empezó a sufrir alucinaciones. Una vez, vio una pared entera disolverse para dar paso a un camino entre los arboles.

Para asegurarse de que Randy no se estaba causando daño cerebral o físico, los padres de Randy le aconsejaron que se hiciese chequeos regulares en el hospital de la base militar de Balboa Park. Los doctores nunca encontraron nada malo, aunque en ocasiones Randy se encontraba desorientado.

Un nuevo record mundial!

Finalmente, el 8 de enero a las 2 de la mañana, Randy rompió el record anterior. poco después, Randy se echo a dormir y se despertó 14 horas después totalmente descansado.
Aunque su hazaña no duro mucho tiempo dado que apenas dos semanas despues, un estudiante de Fresno St. se mantuvo despierto durante 266 horas. Actualmente, el Libro Guiness de los Records, mantiene que el record esta en 449 horas despierto.